domingo, 9 de marzo de 2014

Manipular el cerebro

Escribo este artículo para hablaros del vídeo sobre como manipular el cerebro, visto y trabajado en clase.
En este realizan un experimento para aprovechar la plasticidad del cerebro mediante interacciones ''no invasivas'' es decir sin uso de cirugía ni fármacos.
El experimento para cambiar la actividad del cerebro ya fue realizado hace unos años con zorras. Consistió en coger a las zorras que aguantaban más la presencia del ser humano y durante 30 años las estuvieron domesticando hasta cambiar sus conductas. A diferencia de ese experimento, el experimento del vídeo solo hace uso de unas horas y de una bobina de hilo de cobre en forma de ocho dentro de un plástico. A dicha bobina se le añade una corriente, la cual genera un campo magnético que será recogido por el conductor de electricidad protagonista del experimento, el cerebro. A esto lo llamamos estimulación magnética transcraneal. Estos estímulos no solo serían capaces de cambiar nuestra conducta si no también de recuperar recuerdos que a pesar de estar ahí algún día se perdieron debido a cualquier tipo de enfermedad mental y por consiguiente terminar con estas enfermedades.


La reflexión que he podido sacar de este vídeo es que en el futuro manipularemos nuestro cerebro y como consecuencia de esto podremos elegir como sentir y quienes ser, además de acabar con las enfermedades mentales, que en mi opinión es la única ventaja  realmente necesaria que tendría poder manipular nuestro cerebro, ya que ninguna enfermedad es deseada y en el caso de las mentales, esta tiene como consecuencia perder los recuerdos, perder una parte de nosotros. Hoy en día somos quienes somos gracias a nuestros recuerdos y experiencias. Son los recuerdos los que me hacen saber porque mis amigas son mis amigas, son las experiencias las que me ayudan a no repetir viejos errores, por tanto, si nuestro cerebro es incapaz de recordar esa información es como si empezáramos de cero.
Hacerme una idea de lo que sería perder mis recuerdos es lo que hace que no encuentre necesario cambiar mis sentimientos y mi capacidad de aprendizaje pero ¿qué esperar del futuro? Este vídeo me ha hecho entender que en el futuro no seremos nosotros quienes manipulemos a los robots, nosotros mismo seremos esos robots manipulados por la ciencia, decidiendo como sentir en uno u otro momento determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario